Rugby-tag
Estilo de enseñanza
El estilo de enseñanza que utilizaremos para el Rugby-tag será un estilo de resolución de problemas y Descubrimiento Guiado.
Objetivos generales
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Objetivos específicos
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.
- Participar como capitán del equipo, dominando diferentes situaciones que se presenten.
- Participar en todas las posiciones posibles, para conocer la tarea de cada jugador.
- Toma de decisiones con respecto a la situación del partido
- Diferenciar las formas de jugar
- Juego en equipo
Objetivos operativos
Son los objetivos más concretos. Deben ser precisos, evaluables, progresivos y alcanzables en el periodo previsto (14 sesiones). Recuerda las indicaciones para un enunciado correcto que tienes en los apuntes.
- Conocer el reglamento del juego
- Conocer el trabajo de cada posición
- Conocer el trabajo del árbitro
- Ver el trabajo que realiza cada jugador
- Diferenciar las formas de jugar: Ataque
- Diferenciar las formas de jugar: Defensa
- El terreno de juego y sus zonas
- El tag o la cinta como sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado
- La obstrucción
- La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
- Conocer la posición de cada jugador en el saque lateral
- Marcar los tags
- Marcar los ensayos
- Conocer la posición de cada jugador en el saque inicial
- hacerte respetar y mostrar respeto hacia los jugadores
- Ser imparcial
- Objetivo del equipo en defensa
- Objetivo del equipo en ataque
- Pase largo
- Jugada individual
- Desmarques
- Amagos
- Engaños
- Tácticas
Sesión 1 Rugby tag
Material: Cinturón y cintas de rugby-tag
Número de jugadores: Cualquiera
Espacio: Pabellón
Edad: +7
Objetivos:
-Familiarización con el balón y las cintas de rugby tag.
- Conocer como reanudar el juego tras una retirada de cinta
Parte Principal:
Empezaremos con una pequeña introducción del rugby-tag, y veremos un par de videos para que
conozcan esta disciplina. Luego nos desplazaremos al pabellón donde comenzaremos con los juegos para
entrar en contacto con las cintas de rugby tag y la zona de campo. Para esta primera sesión usaremos un
campo más pequeño de lo normal.
Primer Juego: La Muralla
Delimitaremos el campo por la mitad de la cancha, la muralla, donde se colocaran el guardián
y los pillados, el resto de la clase tendrá que atravesar intentando evitar que el guardián le
quite una cinta. Los alumnos que sean pillados ayudarán al guardián a completar la tarea. Si
algún alumno tarda mucho en intentar traspasar la muralla se le haría una cuenta atrás, que
si llega a cero, dicho alumno se convertiría automáticamente en parte de la muralla.
Segundo Juego: Circulito
Dividiremos a los alumnos en dos grupos, cada grupo deberá formar un círculo, en el que todos los
miembros tendrán que realizar el pase hacia el lado de la derecha y luego hacia el lado contrario y para
terminar este juego se podrán realizar pases hacia cualquier lado.
Tercer juego: Rey de cintas
Todos los alumnos, individualmente deberán conseguir robar el mayor número de cintas de entre sus
compañeros.
Sesión 5
Material: Cinturón y cintas de rugby-tag
Número de jugadores: 14
Espacio: Pabellón
Edad: +7
Objetivos:
- Perfeccionar estrategias individuales de robo de cinta y de fintar.
- Adecuar e integrar al juego las capacidades adquiridas.
Parte Principal:
Primer juego: Rojos y azules
En parejas, enfrentados a un metro en la línea, los alumnos que estén a la derecha
serán los negros, los de la izquierda los blancos. Al escuchar su nombre deberán correr hasta su línea de
fondo evitando que su compañero le robe la cinta.
Segundo juego “Los diez pases”
Partimos el equipo de los rojos en dos grupos, y el de los azules en otros dos.
De esta manera, habrá dos zonas de juego. Los pases deben realizarse respetando la norma del rugby-tag
Para terminar esta sesión haremos un partido de 6 vs 6, aplicando todos los conocimientos
adquiridos y aplicarlos a la situación de partido.
Sesión 10
Material: Cinturón y cintas de rugby-tag
Número de jugadores: 14
Espacio: Pabellón
Edad: +7
Objetivos:
Ataque en diagonal
Defensa en línea
Parte principal:
Pasillo roba tags: Pasar por un pasillo de gente evitando que te roben el tag
Asalto a la fortaleza: Ir a por los balones al campo contrario y traerlo de vuelta a tu base. Si te roban el tag te
sientas y esperas que te salven.
4 vs 3: Cuatro atacan tres defienden cada un par de minutos se cambian los roles
Ataque: Ataque en diagonal en el cual se deben ir atravesando sectores en los cuales cada vez hay un mayor número
de defensas
Partido: Partido con todo lo aprendido anteriormente (Todas las normas conocidas)
Terminar la sesión jugando fluidamente un partido
No hay comentarios:
Publicar un comentario