Planificación: Rugby-tag

 Rugby-tag


Estilo de enseñanza

El estilo de enseñanza que utilizaremos para el Rugby-tag será un estilo de resolución de problemas y Descubrimiento Guiado.

Objetivos generales

- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

Objetivos específicos

- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.

- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

- Participar como capitán del equipo, dominando diferentes situaciones que se presenten. 

- Participar en todas las posiciones posibles, para conocer la tarea de cada jugador.

- Toma de decisiones con respecto a la situación del partido 

Diferenciar las formas de jugar

- Juego en equipo 

Objetivos operativos

Son los objetivos más concretos. Deben ser precisos, evaluables, progresivos y alcanzables en el periodo previsto (14 sesiones). Recuerda las indicaciones para un enunciado correcto que tienes en los apuntes.

  • Conocer el reglamento del juego
  • Conocer el trabajo de cada posición 
  • Conocer el trabajo del árbitro 
  • Ver el trabajo que realiza cada jugador 
  • Diferenciar las formas de jugar: Ataque 
  • Diferenciar las formas de jugar: Defensa

Contenidos

Aspecto básicos del reglamento del Rugby-Tag:
  • El terreno de juego y sus zonas
  • El tag o la cinta como sustituto del placaje
  • El ensayo 
  • El pase adelantado y el adelantado
  • La obstrucción 
  • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
Aspectos básicos a detectar para ser árbitro 
  • Conocer la posición de cada jugador en el saque lateral 
  • Marcar los tags 
  • Marcar los ensayos 
  • Conocer la posición de cada jugador en el saque inicial 
  • hacerte respetar y mostrar respeto hacia los jugadores 
  • Ser imparcial 

Aspectos básicos en ataque y defensa 
  • Objetivo del equipo en defensa
  • Objetivo del equipo en ataque
  • Pase largo 
  • Jugada individual 
  • Desmarques 
  • Amagos 
  • Engaños 
  • Tácticas 




Sesión 1 Rugby tag



Material: Cinturón y cintas de rugby-tag

Número de jugadores: Cualquiera

Espacio: Pabellón

Edad: +7


Objetivos:

-Familiarización con el balón y las cintas de rugby tag.

- Conocer como reanudar el juego tras una retirada de cinta


Parte Principal:

Empezaremos con una pequeña introducción del rugby-tag, y veremos un par de videos para que

 conozcan esta disciplina. Luego nos desplazaremos al pabellón donde comenzaremos con los juegos para

 entrar en contacto con las cintas de rugby tag y la zona de campo. Para esta primera sesión usaremos un

 campo más pequeño de lo normal.


Primer Juego: La Muralla

Delimitaremos el campo por la mitad de la cancha, la muralla, donde se colocaran el guardián

 y los pillados, el resto de la clase tendrá que atravesar intentando evitar que el guardián le

 quite una cinta. Los alumnos que sean pillados ayudarán al guardián a completar la tarea. Si

 algún alumno tarda mucho en intentar traspasar la muralla se le haría una cuenta atrás, que

 si llega a cero, dicho alumno se convertiría automáticamente en parte de la muralla.


Segundo Juego: Circulito

Dividiremos a los alumnos en dos grupos, cada grupo deberá formar un círculo, en el que todos los

 miembros tendrán que realizar el pase hacia el lado de la derecha y luego hacia el lado contrario y para

 terminar este juego se podrán realizar pases hacia cualquier lado.


Tercer juego: Rey de cintas

Todos los alumnos, individualmente deberán conseguir robar el mayor número de cintas de entre sus

 compañeros.



Sesión 5 


Material: Cinturón y cintas de rugby-tag

Número de jugadores: 14

Espacio: Pabellón

Edad: +7


Objetivos:

- Perfeccionar estrategias individuales de robo de cinta y de fintar.

- Adecuar e integrar al juego las capacidades adquiridas.


Parte Principal:


Primer juego: Rojos y azules

En parejas, enfrentados a un metro en la línea, los alumnos que estén a la derecha

serán los negros, los de la izquierda los blancos. Al escuchar su nombre deberán correr hasta su línea de

 fondo evitando que su compañero le robe la cinta.


Segundo juego “Los diez pases”

Partimos el equipo de los rojos en dos grupos, y el de los azules en otros dos.

De esta manera, habrá dos zonas de juego. Los pases deben realizarse respetando la norma del rugby-tag


Para terminar esta sesión haremos un partido de 6 vs 6, aplicando todos los conocimientos

 adquiridos y  aplicarlos a la situación de partido.



Sesión 10


Material: Cinturón y cintas de rugby-tag

Número de jugadores: 14

Espacio: Pabellón

Edad: +7


Objetivos:

Ataque en diagonal

Defensa en línea 


Parte principal:


Pasillo roba tags: Pasar por un pasillo de gente evitando que te roben el tag 


 Asalto a la fortaleza: Ir a por los balones al campo contrario y traerlo de vuelta a tu base. Si te roban el tag te

 sientas y esperas que te salven. 


 4 vs 3: Cuatro atacan tres defienden cada un par de minutos se cambian los roles 


Ataque: Ataque en diagonal en el cual se deben ir atravesando sectores en los cuales cada vez hay un mayor número 

de defensas 


 Partido: Partido con todo lo aprendido anteriormente (Todas las normas conocidas) 


Terminar la sesión jugando fluidamente un partido














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: Contenido y actividades

Tenis Bloque de objetivos: Objetivos generales: Mejorar los aspectos técnicos y básicos  Objetivos específicos: Conseguir una habilidad bá...