Natación: Estilo Crol



ESTILO CROL 

 En este estilo en forma alternada mientras uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas.
Es el estilo de natación más rápido. Es uno de los dos estilos de brazadas en el sentido del eje de desplazamiento, el otro es el estilo espalda.

Técnica
Posición del cuerpo:
El nadador deberá buscar la mejor posición hidrodinámica con su cuerpo perfectamente alineado durante los movimientos, las caderas quedan ligeramente más bajas que los hombros y las piernas relajadas y extendidas, el cuerpo en coordinación con el movimiento de rotación sobre el eje longitudinal(rolido),

Acción de las piernas:
 Consiste en un movimiento vertical ascendente y descendente, en  el movimiento vertical ascendente la pierna sube extendida hasta la posición horizontal por medio de la extensión de la cadera, por otro lado en el movimiento vertical descendente, se flexiona la cadera, baja el muslo y la rodilla se flexiona para que el pie termine de subir a la superficie y a continuación se produce la extensión de la pierna mientras el muslo comienza a subir nuevamente. 

Acción de los brazos: 
La entrada comprende el recorrido acuático del brazo(movimientos dentro del agua) y se divide en 4 subfases: Entrada, barrido hacia abajo, barrido hacia dentro y barrido hacia fuera.


En la entrada la mano entra al frente en el ancho de la cabeza con el hombro, el brazo se sitúa con el codo flexionado y alto, la mano firme con la palma inclinada abajo y afuera para permitir una entrada progresiva por los dedos. Una vez en el agua la palma mira hacia abajo mientras el brazo se extiende completamente por debajo de la superficie del agua.

En el barrido hacia abajo el brazo de delante debería barrer hacia abajo siguiendo un camino curvilíneo hasta efectuar el agarre, se  flexiona el brazo a la altura del codo durante su barrido descendente para orientarlo hacia atrás en el agarre. El agarre tiene lugar hacia el final del barrido descendente, cuando el codo del nadador se ha situado por encima del nivel de la mano y su  brazo está orientado hacia atrás contra el agua. La mano también se desliza ligeramente hacia afuera del hombro durante el barrido descendente y la palma se gira hacia fuera ligeramente.
El barrido hacia dentro es una acción semicircular que sucede al agarre y continua hasta que la mano del nadador se ha desplazado por debajo del cuerpo hasta su línea media, en este momento el codo deberá mirar hacia fuera mientras que la mano lo hará hacia dentro y hacia atrás. 
El barrido hacia atrás es la ultima fase de la acción de tracción de los brazos, se produce una extensión del codo y se cambia la dirección de la mano hacia dentro y hacia arriba es la parte de la tracción en la que alcanzas más velocidad. 

Acción de recobro de los brazos, es la fase de recuperación del brazo, su función es alcanzar nuevamente la posición de la tracción.

La respiración:
Los movimientos de la cabeza deberían coordinarse con el rolido del cuerpo para reducir la tendencia de los nadadores a levantar la cabeza para respirar. El nadador gira su cabeza hacia la superficie a medida que el brazo del costado por el que respira esta completando su barrido ascendente. Esto ocurre porque su cuerpo esta rotando hacia la derecha, permitiéndole colocar su boca por encima de la superficie sin levantar la cabeza o girarla excesivamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: Contenido y actividades

Tenis Bloque de objetivos: Objetivos generales: Mejorar los aspectos técnicos y básicos  Objetivos específicos: Conseguir una habilidad bá...