Estilo de mariposa
El estilo mariposa es el segundo estilo más rápido después de crol, el nado mariposa es un estilo de nado simétrico, donde las manos y las piernas realizan movimientos paralelos durante todo el tiempo de nado. La mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de los brazos se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol.
Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados.
Técnica
Posición del cuerpo
El cuerpo deberá estar próximo a la horizontal del agua, pero es característico de este estilo el movimiento ondulatorio del cuerpo producido por el fuerte batido de piernas. Pero realmente el cuerpo no ondula sino que se desplaza describiendo una trayectoria ondulatoria.
Este efecto ondulatorio no se realiza conscientemente, sino que es el resultado de una perfecta coordinación entre los movimientos de brazada y de recobro de los brazos y las fases descendentes de la acción de las piernas
Acción de los brazos:
En el nado mariposa encontramos dos grandes fases: fase aérea o recobro y fase acuática.
La fase acuática a su vez se subdivide en cuatro grandes fases: entrada, agarre, tirón y empuje.
Las manos entran en el agua con las palmas mirando hacia fuera y abajo (entrada) y con los codos casi extendidos, separadas aproximadamente a la anchura de los hombros.
Deslizan hacia delante y se preparan buscando agua (agarre) para realizar el tirón.
El tirón es la fase más propulsiva de los brazos. Durante la primera parte del tirón los brazos empiezan a flexionarse y a efectuar una rotación interna, manteniendo en todo momento el codo elevado
Las manos se mueven aproximándose con una dirección curva hasta la flexión del brazo. A partir de aquí, se continúa con una extensión del brazo a medida que las manos empujan el agua hacia atrás (empuje), para colocarse para realizar el recobro. El recobro es la fase aérea de la brazada de mariposa. Consiste en llevar los brazos, de forma simultánea, desde las caderas por fuera del agua, flexionando los codos y estirándolos para realizar nuevamente la entrada al agua.
Acción de las piernas:
Respiración:
En mariposa, la inspiración debe realizarse durante el periodo en el que los hombros y la cabeza están elevados sobre la superficie del agua.
• Inspirar al final del empuje.
• Espirar incrementado la fuerza durante la tracción.
• Elevar hacia delante la barbilla para efectuar la inspiración.
• Flexionar el cuello para efectuar la inspiración.
• Espirar a través de la boca y nariz.
• Mirar hacia delante e inspirar.
• Inspirar y mantener la barbilla sobre la superficie.
• Traccionar y espirar (respiración explosiva).
Coordinación:
Coordinación Brazos-piernas:
- El primer batido se realiza durante la entrada de las manos en el agua.
- El segundo batido se realiza durante el empuje.
Coordinación Brazos-respiración:
- Se seguirá la regla de dos antes: o La cabeza sale antes que los brazos o La cabeza entra antes que los brazos.
- La inspiración se realiza al final del empuje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario