Natación: Estilo Braza

ESTILO BRAZA



El estilo braza​ es un estilo de natación, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y ejecuta la siguiente secuencia: hace un círculo con los brazos, siempre debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas, con las rodillas adentro y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al frente verticalmente, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.

El estilo se nada sobre el pecho y es el estilo de natación  recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de respirar o coger el aire una sola vez durante todo el proceso.


Acción de los Brazos

 Braza es el único estilo cuya brazada tiene su recuperación dentro del agua, es decir, el recobro es acuático, además en sus fases no tiene la acción de empuje. Así pues las fases del movimiento de brazos serían las siguientes:

Fase de Agarre

- Los brazos están extendidos por delante de la cabeza con la palma de las manos hacia afuera y los codos totalmente estirados en preparación para la tracción.

-  Las manos empiezan a desplazarse hacia afuera y hacia abajo. Los codos siguen aún estirados. El ataque de las manos se realiza a una profundidad de entre dieciocho y veintitrés centímetros aproximadamente.

-  Los brazos siguen traccionando sin doblar los codos, hacia afuera y hacia abajo.

 Fase del Tirón

 - Cuando las manos están separadas unos 30 cm. los codos comienzan a doblarse y la parte superior del brazo a girar un poco.

 - A medida que los brazos alcanzan su amplitud máxima, los codos son doblados de manera que el ángulo formado entre el brazo y el antebrazo sea de 110 grados. La posición elevada de los codos se hace evidente.

- Las manos empiezan a ir para adentro, terminando la última parte efectiva de su movimiento de propulsión.

 Fase de Recobro

 - Los brazos van a comenzar ha ir hacia arriba por debajo de la barbilla y hacia adelante. El movimiento ha de ser continuo y nunca detener los brazos.

 - Las manos se dirigen hacia adelante.

 - Los codos se extienden para permitir a los brazos sigan hacia adelante.

 - Los brazos están a punto de alcanzar su máxima extensión. Este momento coincide con el inicio de la patada.

 - Los brazos se dirigen hacia adelante para alcanzar su máxima extensión.

 - Los brazos han alcanzado su máxima extensión y las manos ligeramente más bajas que el nivel de los hombros.

 Fase de Deslizamiento

 - El nadador se encuentra totalmente estirado, la patada ha terminado y mantendrá la posición de deslizamiento por una fracción de segundo.




Acción de las piernas

Fase de Recobro

 - La recuperación de las piernas empieza por una flexión de las mismas en las caderas y en las rodillas. La mayor parte de los preparadores intentan que los nadadores mantengan unidos los talones a medida que son llevados hacia arriba. Mientras, las rodilla se van separando.

 - Los talones, lo más juntos posible, se llevan hacia los glúteos, sin sacar los pies fuera del agua.

 Fase del Barrido hacia Afuera

 - Las rodillas y las caderas alcanzan su máxima flexión. El ángulo formado por el tronco y los muslos es de 125 grados. 

 - El movimiento de los pies sigue una trayectoria circular, hacia afuera y hacia atrás.

 -  Las rodillas se extienden, los pies siguen impulsando hacia afuera y hacia atrás en su movimiento circular.

Los muslos son llevados hacia arriba. Los pies aún están empujando el agua con fuerza.

 Fase del Barrido hacia Adentro

 - Conforme las piernas se extienden por las rodillas, tienden a juntarse. Los muslos continúan su ascenso.

Fase de elevación

 - Las rodillas alcanzan casi la extensión total cuando los pies se hallan sólo separados unos centímetros. Las piernas han alcanzado casi su máxima elevación y se encuentran cerca de la superficie

 Fase de Deslizamiento

 - Los pies deben mantenerse en posición totalmente extendida e hidrodinámica y cerca de la superficie en posición horizontal. Los pies deben estar juntos y extendidos para su correcto deslizamiento.



Posición del cuerpo

En la braza no hay una posición única, sino una cadena de posiciones del cuerpo. El cuerpo oscila entre una posición oblicua y horizontal. Los hombros salen del agua y luego se sumergen, al mismo tiempo el cuerpo oscila subiendo y bajando las caderas, pero con menor recorrido que los hombros. Podemos encontrar dos “estilos de braza” en relación al nado: estilo formal o plano y estilo natural u ondulatorio.

Respiración

 Para respirar correctamente en Braza, el nadador/a debe de inspirar aire en cada brazada, en el momento en el que la cara se asoma por fuera del agua, justo en el instante en el que las manos se introducen en el agua.

Se expulsa el aire en el agua, o bien por la boca o por la nariz,, es muy importante soltar todo el aire pero si que esto te perjudique la velocidad. En el momento en el que se termina de estirar completamente los brazos manteniendo la cabeza entre ellos y con la mirada hacia abajo.

La técnica de respirar en la braza es parecida a la del estilo mariposa. La cabeza se levanta y se realiza la inspiración cuando finaliza de la etapa de tracción, cuando los brazos se encuentran relativamente altos en el agua. La cabeza debe de inclinarse hacia delante en el momento en el que los brazos se extienden, a la vez que se lleva a cabo la espiración.

Análisis de la coordinación

Un nadador que realice el nado braza correctamente, debe respirar en cada brazada. En relación a la coordinación el nadador comienza la patada antes de extender los brazos totalmente (recobro) delante del cuerpo, alcanzando la extensión final de brazos al termina y completar la brazada.

 La coordinación correcta es: brazada – respiración – patada – recobro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: Contenido y actividades

Tenis Bloque de objetivos: Objetivos generales: Mejorar los aspectos técnicos y básicos  Objetivos específicos: Conseguir una habilidad bá...