Análisis detallado de los tres saltos en triple salto

 INTRODUCCIÓN:

En este artículo mi compañera Irea y yo vamos a analizar lo más detalladamente la técnica de varios saltadores en el triple salto. 

Para comenzar haremos una breve introducción sobre lo que es el triple salto, su ejecución y su técnica.

Esta prueba consiste en que el competidor corre a lo largo de una pista de aceleración hacia una plancha de despegue, donde mediante 3 impulsos intenta alcanzar la mayor distancia posible. El procedimiento es el siguiente: en el despegue el saltador se impulsa y aterriza con el mismo pie; continuadamente realiza el segundo salto, aterrizando con el pie contrario y salta con ese mismo pie hacia la arena. La secuencia sería o derecha-derecha-izquierda o izquierda-izquierda-derecha.

En cuánto a la técnica, podemos decir que se divide en 4 fases muy diferenciables:

1) CARRERA DE APROXIMACIÓN: es similar a la de longitud, con menos variaciones del ritmo y de la amplitud en los últimos pasos.

2) PRIMER SALTO: el saltador debe efectuar una batida más profunda que en el salto de longitud;  las acciones seguirían esta secuencia: la pierna de batida se queda atrás, se produce un cruce de piernas para adelantar a la pierna de batida, en el segundo paso la pierna de batida se queda adelante y la pierna de batida del primer salto será la que produzca de nuevo el segundo salto.

3) SEGUNDO SALTO: se inicia en el momento en que le pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo, no es una zancada en profundidad, el tronco se mantiene recto, la pierna libre flexionada por el muslo se mantiene a la altura de las caderas y la pierna de atrás, después de impulsarse trata de acercarse a la de adelante.

4)  TERCER SALTO: es muy similar al salto de longitud, el triplista realiza con mucha frecuencia el salto en extensión, debido a que llega con una menor velocidad horizontal.

ANÁLISIS:



Ana Peleteiro:

1º salto: su pierna de batida es la derecha, la pierna izquierda se queda atrás flexionada, casi tocando el culo, la posición de su tronco es firme y en el momento de dar el impulso del salto levanta ambos brazos hacia arriba al mismo tiempo.

2º salto: de nuevo su pierna de batida vuelve a ser la derecha, pero esta vez la pierna que se queda atrás, la izquierda, está menos flexionada en comparación al primer salto, en relación a los brazos, su coordinación es brazo contrario a pierna.

3º salto: en este caso la pierna de batida es la izquierda y la finalización del salto es en extensión llevando ambas piernas hacia delante y elevando los brazos hacia arriba al mismo tiempo.



Yulimar Rojas:

1º salto: su pierna de batida es la derecha por lo tanto la izquierda se queda flexionada atrás, muy cerca de tocar el culo, en cuanto al tronco lleva una posición recta y la coordinación de los brazos es contraria a la de las piernas, brazo contrario a pierna.
2º salto: la pierna de batida de nuevo vuelve e ser la derecha, y esta vez la pierna izquierda es ligeramente flexionada hacia atrás pero mucho menos que en el primer salto, la coordinación sigue siendo brazo contrario a pierna.
3º salto: en este caso la pierna de batida es la izquierda y es la derecha la que se queda atrás, para finalizar la saltadora realiza un salto de extensión, llevando las manos hacia arriba simultaneamente y ambas piernas hacia delante.



Dzmitry Platnistski:

1º salto: su pierna de batida es la derecha por lo tanto la pierna izquierda se queda atrás y muy flexionada, llegando a tocar el culo; los brazos se elevan hacia arriba a la hora de coger el impulso, y se bajan simultáneamente.
2º salto: de nuevo la pierna de batida vuelve a ser la derecha pero en esta ocasión la pierna contraria, es decir la izquierda se queda atrás con una flexión poco notable, de nuevo los brazos de levantan a mismo tiempo a la hora de coger impulso y se bajan al mismo tiempo.
3º salto: esta vez la pierna de batida es la izquierda y es la derecha la que se queda atrás, en relación a los brazos el saltador lleva el brazo contrario a la pierna de batida estirado hacia arriba pero el otro lo hace girar haciendo un círculo con el objetivo de ayudar a la impulsión; la finalización es un con una extensión, ambas piernas de adelantan y los brazos se ponen a la misma altura.


Samyr Laine:
 
1º salto: su pierna de batida es la derecha por lo tanto la izquierda se queda atrás con una flexión notable, los brazos se elevan a la hora de realizar el impulso y descienden en su finalización.
2º salto: de nuevo su pierna de batida vuelve a ser la derecha y por lo tanto la izquierda es la que se queda atrás, pero con una flexión menos pronunciada que en el anterior salto; los brazos realizan de nuevo la misma acción de gesto automático, para coger impulso en el salto se elevan y cuando finaliza descienden.
3º salto: en este caso la pierna de batida es la izquierda y es la derecha la que se queda atrás, el triplista una vez más eleva sus brazos para aumentar el impulso y finaliza con un salto en extensión, llevando ambas piernas hacia delante semiflexionadas y los brazos hacia delante.

Bing Dong:

1º salto: su pierna de batida es la derecha por lo cual la izquierda se queda atrás con una ligera flexión, en relación a la coordinación, es pierna contraria a brazo.
2º salto: su pierna de batida es de nuevo la derecha y la izquierda se queda atrás con una flexión un poco más pronunciada que en el primer salto, su coordinación sigue siendo brazo contrario a pierna.
3º salto: ahora su pierna de batida es la izquierda y es la derecha la que se queda atrás, su coordinación cambia ya que a la hora de realizar el salto que acabará con una finalización en extensión el triplista levanto las manos simultáneamente y las baja de forma progresiva as mismo tiempo que adopta la postura de la extensión.


Alexis Copello: 

1º salto: su pierna de batida es la derecha por lo tanto la que se queda atrás y muy flexionada es la izquierda, en relación a la acción de los brazos , este triplista realiza un gesto algo peculiar, al saltar para impulsarse los eleva hacia arria, continuadamente los baja de forma progresiva y al llegar a la altura de los hombros, momento en que hagan como una línea recta, lanza los brazos hacia atrás.
2º salto: su pierna de batida es de nuevo la derecha y la izquierda se queda atrás  semiflexionada, de nuevo realiza el mismo gesto con los brazos a la hora de saltar.
3º salto: ahora la pierna de batida pasa a ser la izquierda y es la derecha la que se queda atrás, a la hora de coger el impulso el triplista eleva los brazos al mismo tiempo y finaliza el salto con una extensión, llevando las piernas a la vez hacia delante y acompañándolas con los brazos.

Tosin Oke: 

1º salto: su pierna de batida es la derecha y es la izquierda la que se queda atrás con una pronunciada flexión, los brazos se elevan a la hora de realizar el impulso y luego se bajan.
2º salto: su pierna de batida es de nuevo la derecha y es la izquierda la que se queda atrás con una flexión muy similar a la del anterior salto y los brazos realizan de nuevo la misma acción, se elevan a la hora de coger impulso y se bajan al finalizar.
3º salto: esta vez la pierna de batuda es la izquierda y es la derecha la que se queda atrás, los brazos realizan una elevación a la hora de coger impulso para realizar el último salto y hacer una finalización en extensión.

Benjamin Compaore:

1º salto: la pierna de batida es la izquierda , por lo tanto es la pierna derecha la que se queda atrás con una gran flexión,  los brazos se elevan hacia arriba y en el  momento de la finalización se ponen de forma paralela, formando una línea recta con loa hombros.
2º salto: la pierna de batida es de nuevo la izquierda y la derecha se queda atrás con una menor flexión que en el salto anterior, los brazos realizan de nuevo el gesto de elevarse para luego volver a bajarse y formar una línea con los hombros.
3º salto: ahora la pierna de batida es la derecha, por lo tanto la izquierda se queda atrás, el triplista levanta los brazos para coger impulso y termina finalizando el salto en extensión, es decir con los brazos y as piernas hacia delante semiflexionados.

Leevan Sands:
 
1º salto: la pierna de batida es la izquierda, por lo tanto es la pierna derecha la que se queda atrás con una flexión muy notable, el pie casi toca el cuelo. Los brazos se elevan hacia atrás y luego hacia arriba con el fin de obtener una ayuda para elevarse.
2º salto: la pierna de batida es de nuevo la izquierda, pero, en diferencia a la acción anterior, la pierna derecha no se flexiona de una forma tan destacada como antes, los brazos realizan de nuevo la acción de ir hacia atrás y luego elevarse hacia arriba para conseguir algo de impulso.
3º salto: ahora la pierna de batida es la derecha y es la izquierda la que se queda atrás, el triplista realiza de nuevo la acción de llevar abajo y atrás los brazos para ayudar a impulsarse y elevarlos a la hora de saltar, la finalización es de nuevo en forma de extensión, como lo hace la mayoría de los triplistas que hemos visualizado hasta ahora.

Daniele Greco:

1º salto: su pierna de batida es la izquierda, por lo tanto es la derecha la que se queda atrás semiflexionada, con los brazos este triplista realiza una acción rara, al saltar levanta los brazos luego los baja hasta que hacen línea recta con los hombros y luego los desplaza hacia atrás, visto desde el lateral, es como si estuviera haciendo un dibujo de un triángulo.
2º salto: de nuevo la pierna de batida es la izquierda y la derecha se queda atrás con una semiflexión de rodilla, menos destacada que la anterior y realiza de nuevo es gesto con los brazos.
3º salto: ahora la pierna de batida es la derecha y la izquierda se queda atrás, el triplista alza los brazos y finaliza el salto en extensión.

CONCLUSIÓN:
Después de visualizar varios vídeos sobre el triple salto y de documentarnos, como conclusión sacamos que a la hora de hacer el triple salto, con mayor porcentaje la pierna de batida suele ser la derecha y muchos y muchas saltadoras se ayudan con el impulso de los brazos elevándolos a la hora de saltar para la finalización todos los triplistas que hemos observado optan por el método de extensión.


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